CARPINTERÍA TÉCNICA EBANISTAS

Historia del mueble

FACEBOOK

 

Mueble Egipcio





Mueble egipcio

Todo el mobiliario egipcio que nos ha llegado a nosotros es de origen sepulcral. En las tumbas, junto a las ofrendas y unguentos preciados y a estatuillas que representaban a los servidores, se ponían tambíen muebles para completar el équipo ultraterrestre de la persona fallecida.
Naturalmente, la imagen del mobiliario egipcio queda así deformado por la especial función ceremonial de las piezas recobradas: estás son de demasiado precio, bien en el diseño, eo en los materiales, para costituir objetos de la vida diaria, de no ser para los faraones.
Egipto era y todavía es, especialmente pobre en madera: la palmera, el árbol más difiundido en el pais, no se presta a ser trabajada.Por lo tanto la mayor parte de la madera era importada y entre otras figraban el cedor, el olivo, el ébano, el tejo, y otras de menor precio.
Estás últimas se destinaban a la producción corriente, en tanto que las primeras más preciosas, solo las trabajaban artesanos sumamente expertos, cuyo menester se transmitía de padres a hijos durante generaciones.
Haya que recordar que en Egipto los hijos debían de seguir obligatoriamente el trabajo de sus padres, debido al sistema de castas impuesto en ese momento.
La capacidad de dichos operarios queda atestiguada por muchísimos ejemplos: bastará citar aquí el cofre encontrado en 1923 en la tuma de Tutankhamon compuesto de unas 45.000 piezas taraceadas en ébano y márfil.


El estilo.

Casi todos los muebles con patas tienen caracteres comunes: las patas van modeladas imitando garras de animales, por lo general el león; siguiendo forna del ánimal utilizado como modelo se diferencias las anteriores de las posteriores. A veces se ponen cabezas de fieras en la parte anterior del asiento, al comienzo de los brazos de las butacas para que el asiento visto de lado denuncie completamente su inspiración zoomórfica.
En otros casos, en vez de cabezas de león, encontramos pequeñas esfinges y otros adornos típicos del arte egipcio.
Bajo las garras, en la prte que tocaba la tierra, los egipcios ponían como un tapón, cuya función era proteger las partes labradas del mueble.
El respaldo formaba con el asiento un ángulo obtuso, más cómodo que el recto.
Los brazos tienen una línea contínua, mórbida; los lados si se realizaban con pared llena(macizas), presentaban espacio para escenas ornamentales, talladas o pintadas; en los muebles de más valor estaban hechas de márfil y pan de oro.
La mdera podía dejarse natural o pintada; era muy frecuente el grabado en varios colores, que representaban cabezas de dioses o tallas caladas.

Gran riquez decorativa presentan los numerosos cofres y joyeros encontrados en diversas tumbas, decorados todos ellos con dibujos de tipo geométrico en vivos colores.
la inspiración se basa siempre en el mundo animal; en algunos ejemplos se advierte ya la tendencia hacia formas abstractas.


Los tipos.

Ya hemos hablado de sillas y tronos: estos tenían el respaldo alto, o bien un respaldo apenas acentuado.
Los egipcios conocían ya el escabel de asiento rígido de maderao, más flexible, de cuero; hasta nosotros nos han llegado escabeles de tipo plegable, muy semejantes a los actuales.

El mueble es muy interesante porque se apoya solo sobre dos patas, que se ensanchan havcía el suelo para tener mayor base de apoyo. Seguramente irían unidas por un travesaño a cierta altura, para procurar la cohesión necesaria que sólo dos patas no asegurarían al mueble, amenos de ir muy empotradas. La superficie es de tablillas pegadas unas a otras.

junto con la mesa se ve un pequeño porta-alimentos. Estos elementos bajos eran de uso corriente y se conservan algunos hechos totalmente en metal. En las viviendas más modestas se hacían de caña; algunos modelos no tenían plano de apoyo sino que eran abiertos por encima para encajra vasos u otros recipioentes.
La cama se apoyaba en cuatro patas. a un extremotenía cierta alzada para proteger y sostener la cabeza. Es por su estructura una silla con asiento alargado. La nuca descansaba sobre un apoyo en forma de horquilla o media luna.
La superficie la constituía un red de cuero, donde se ponían amplios almohadones.

Revivals egipcios

Gracias a la campaña napoleónica de 1978 surgió el fervor por los estudios egipcios, que entre otras cosas consiguió resolver el difícil problema de descifrar los jeroglíficos, el tipo especial de escritura que utilizaba aquel antiquísimo pueblo.
Debido a los muchos testimonios que aquella civilización ofreció a las expediciones del empreador del emperador a los francese, se difundió en Paris y luego en los demás paises europeos al gusto por los motivos ornamentales de inspiración antigua egipcia.

El mueble de estilo imperio, que se difundió por aquellos años, acoge muhas de estás caracteísticas, fundiendose más tarde con otrs tomadas de griegos y romanos.

 

Mueble gótico

El estilo ojival o gótico nace en Francia en el siglo XII . De este pais irradiará a todo el continente, constituyendo la primera forma cultural que se puede denominar europea desde el tiempo de los antiguos romanos y que encontrará casi por doquier el favor de la naciente burguesía ciudadana.

En algunos paises la penetración se modera con fenómenos locales; asi por ejemplo en Italia, donde sólo las regiones septentrionales sienten con fuerza la influencia del otro aldo de los Alpes, en tanto que en la Italia central el éstilo gótico se ve pronto suplantado por el arte renacentista.

En España el g´tico se funde con el estilo árabe, desarrollándose junto con la dominación de este pueblo; junto al g´tico aprece el estilo múdejar, donde el elemento árabe predomina sobre el cristiano; tan sólo despúes de la caída de los reinos musulmanes, acaecida a finales del siglo XV, la influencia árabe irá perdiendo gradualmente importancia. El mueble gótico español es por esta impronta más rudo y vigoroso.

El estilo

Los elementos ornamentalesdel estilo gótico son los mismos de la arquitectura. El más importante, el que caracteriza el estilo, es el arco agudo, la ojiva.
Sobre este tema y sobre motivos geometricos y florales, se desarrolla una trama decorativa densa y complicada, basada en el entrecruzamiento y la superposición.
Guirnaldas, rosetones, la flor de lis, bifórios y triforios, rosetas, pináculos y columnitas retorcidas son los elementos que más se repiten en el diseño del mueble.
Es frecuente la decoración de pergamino (serviette en francés), otro motivo original de la época. Consiste en el grabado de espejos y paneles del mueble con un diseño que imita el acartonamiento de una hoja de pergamino en pliegues verticales. El motivo se empleó mucho en europa central.
En otros muebles aparece tallado el escudo familiar, acompañado o no de un lema.
La talla es la principal técnica de decoración.

En el periodo gótico el arte del mueble alcanza resultados inesperados en a maestría y perfección del diseño y la ejecución, hasta en los más minuciosos detalles.
por fin la talla llego a horadar el panel dende se paracticaba, repitiendo los efectos de las vitrinas góticas, tan de admirar en las iglesias.
Los paneles perfoorados se usaban especialmente en las puertas de los armarios y credencias; también ibán perforados los lados de sillas y sillones.
por lo que respecta a la relación estre superficies planas y lisas y las partes decoradas, se pueden distinguir a grandes rasgos dos tendencias; la primera adopta como canón de la composici´on el dejar desnudos los montantes y caras horizontales del mueble, casi como dibujando una osamenta ideal estructural, tallando en cambio los espejos hechos en la m isma.

La otra tendencia invierte exactamente los términos de la composición, decorando mucho los rincones, patas, montantes, el frente del mueble, dejando en cambio lisas o a veces más sólidas las superficies que forman los paneles centrales.

 

El mueble en el renacimiento

La decoración interior.

El renacimiento italiano es uno de los episodios más interesantes de la cultura occidental, precisamente por aquel carácter unitario que reveló en sus diversas manifestaciones incluso en las más pequeñas, como pueden considerarse el mobiliario y la decoarción de interiores.
En otros campos el renacimeinto ha dado frutos espléndidos. La transformación de hecho ya ocurrida durante los siglos XIII y XIV de la sensibilad burguesa y cortesana respecto a al vivienda, que trata de buscar siempre la comodidad y el refinamiento ya hemos hablado allí del proceso de ampliación de los horizontes culturales del artesano y del artista, debido al renacer del interés por fromas y modas de la escultura y arquitectura antiguas, que amplian el equipaje formal y de composición.
También en el sigño XV como en todas las épocas, las viviendas corrientes se ven influidas por el ejemplo de obras más importantes, fruto del ingenio de los grandes maestros.
La gran cantidad de edificios que se construyen en este periodo de expansión económica contribuye a consolidar en tiempo relativamente breve los cánones y criterios de nuevo arte.
En el curso de dos siglos, XV y XVI del estilo sencillo y esteriométrico introducidos por BRunelleschi se pasa a soluciones cada vez más elaboradas y complejas, hasta desembocar en el agitado manierismo y más tarde en el barroco.

En la decoración de palacios públicos y privados participan artistas ilústres llamados por potentados y mecenas que tratan de ofrecer una faceta cada vez más fastuosa y espléndida a la vida mundana.

EL decorado cubre las paredes, los suelos y sobre todo los techos en estancias así de ornadas se ponen muebles, cuadros, estatuas, cerámicas y otros objetos de valor.
Las paredes se decoran con geometrías que en los primeros años se consiguen al grafito y más tarde con frescos: a veces son sólo simples recuadros o motivos entrecruzados otras veces imitan drapeados y telas valiosas.

El fresco es la técnica que impera en el renacimiento con ella se realizan las más diversas represantaciones.
En los dormitorios y cuartos donde era constumbre distraerse las paredes estaban recubiertas hasta cierta altura con madera. Este revestimiento llamado espaldera se decoraba con paneles empotrados, separados por marcos y rematados en lo alto por una ancha cornisa.

La carcterística principal del mueble del siglo XV es el uso con fines ornamentales de elementos arquitectonicos clásicos: la decoración es todavía sencilla, prevaleciendo las superficies lisas.
El mueble se subdivide en recuadros (espejos) que van decorados con talla o pintura al temple, muebles más lujosos, sobre todo los cofres, van revestidos de pan de oro. También es frecuente el uso de estucados.
En el siglo XVI la talla se convierte en la técnica decorativa principal. Los muebles se construyen sobre todo en madera de nogal, la decoración se vuelve más imponete. Rincones y zócalos se ensanchan, en las esquinas o nichos formados a propósito van apareciendo diversas figuritas como cariátides, medallones, niños.
En los ángulos y en las patas de los muebles se aplican volutas, hojas de acanto y patas de león.

Al mismo tiempo se emplean elementos torneados en las columnitas que sostienen el baldaquino de las camas, esta misma decoración aparece en las mesas.
En la época manierista, siempre que es posible los muebles terminan con frentes y tímpanos modelados de diversas formas.
Las figuras en relieve se complican más todavía, utilizando emlementos ornamentales propios de la arquitectura helenística y romana; espejos y letreros se curvan en el estilo llamado vasari y en el centro presentan mascarones rosetones o escudos.
La madera más empleada es la de nogal, aceitada y encerada hasta adquirir un tono de color oscuro; si el mueble iba pintado o estucado se utilizaba la madera de pino o cedro.

 

ESTILO LUIS XIII

LUIS XIII

LINEAS GENERALES

La primera mitad del siglo XVII francés se caracteriza por el estilo Luis XIII (1601-1643) que cubre un lapso de tiempo que va desde 1590 a 1660

Este periodo se extiende más allá de los límites temporales del reinado del soberano cubriendo el reinado de Enrique VI y el de la regencia de Mèdicis.

Ya bako el reinado de Enrique VI nace en Francia una industria de la producción artística dentro de la cual podemos hablar de las grandes indústrias de sedería en Lyon, se protege a los artesanos, sobre todo los del mueble y sus obras se recogen en las galerías del Louvre, del palacio real.

El cardenal Richelieu favorece mucho la actividad artística, las viviendas se van volviendo más cómodas y se difunde, entre otras cosas, el revestimiento de madera con paneles decorativos por las paredes.
En estos años se perfila a la luz de una evolución general de la técnica, la separación entre el mueble de ebanistería y el mueble de carpintería.
En Paris se prefiere el mueble de ebanistería en tanto que el de carpintería se destina para las provincias y viviendas burguesas.
El ébano se utiliza en un principio para los cabinet, mueble con función de escritorio, mueble de lujo por excelencia, sobre el que se vuelca la fantasía decorativa del maestro ebanista, extranjero en un principio, sobre todo de origen flamenco, entre otros Laurent stabre, Pierre Solle, Jean Macé, etc.

Este tipo de madera se usa también en paneles de altura suficiente para permitir incisiones; de hecho la marquetería es la técnica decorativa típica del mueble de lujo, a base de maderas preciosas importadas del extranjero.
El armazón es de ébano y otras maderas como amaranto y sándalo, acompañado de metales como latón. bronce, estaño, tambien materiales de origen animal como marfil, tortuga, asta, nacar o piedras nobles, según una técnica italiana.
En los muebles de carpintería se utiliza el peral oscurecido a imitación de ébano y otras maderas tradicionales como nogal, roble, abeto.

EL ESTILO.

El estilo Luis XIII marca el paso del Renacimiento al barroco.
Su mayor importancia reside en la evolución de las técnicas de la construcción, como ya se ha dich, más que en innovaciones notables de carácter formal.

En el estilo luis XIII se amplian al mismo tiempo que se canonizan ciertos aspectos ya presentes en el mueble del siglo XVI.

A partir de 1540 la decoración y el arte en general se uniforman según los modelos italianos y la influencia de la arquitectura sobre las líneas del mueble es todavía notable Jacques Androuet Cucerceau es admirado e imitado durante todo el siglo XVI.

A comienzos del siglo XVII, junto a la italiana se advierte la influencia flamenca en la producción francesa.

La talla es todavía rica, las patas de los muebles son rectas, a veces lisas, pero preferentemente torneadas, según motivos como rosarios, pilares, espirales.

Las líneas tanto en asientos como en muebles, son cuadradas y monumentales.

Los motivos de ornamentación más difundidos son: la columna retorcida en los lados del mueble y de los respaldos, las patas de diamante, los rombos, escudos en las paneles, el tímpano o remate en lo alto de los armarios, aunque no faltan florones rectos. Los travesaños de las sillas tienen forma de H, en el travesaño delantero de sillas y butacas e incluso en la parte alta del respaldo aparece una gran concha, los pies del mueble tienen forma de cebolla, de capullo.

Las líneas rígidas y pesadas propias del estilo Luis XIII se suavizan hacía el final del reinado, sobre todo en los asientos, cuyas patas, travesaños y brazos comienzan a curvarse.

Es por último característico de este estilo el uso de acolchados recubiertos de tapicería.
El tapizado con tela se usa sobre todo en la cama, donde desaparece casi toda la madera de la vista y en los muebles de tela de que hablan muchos documentos pero que no hemos podido conocer directamente.

 

El estilo Barroco

El mueble Barroco en Roma:

Mientras que el estilo renacentista se va difundiendo por Europa durante la segunada mitad del s XVI, en Italia y especialmente en Roma va desarrollándose un gusto distinto que desde el comienzo mismo del s XVII se identfica con el Barroco.
En este siglo la capital de los papas es el centro artístico e intelectual más importante del continente. Roma se ve dominada por la personalidad de Lorenzo bernini, artista que por si solo impone su sello a toda una época.

El mueble pierde la severodad arqitectónica del siglo anterior y tiende a enriquecerse con temas y motivos cada vez más próximos a la escultura.
En el diseño se busca la linea curva interrumpida, la decoración sensual, llena de fantasía, lo pintoresco en el modelado típico de la escfultura.
La influencia de Bernini se advierte también en las artes aplicadas, como puede verificarse la producción de Parodi, que toma del Barroco romano las notas sobresalientes para su decoración caprichosa y en tantos otros artistas de menos categoría que se dedicaron a la produccion del mueble.
En el siglo XVII el mueble romano, que adornaba los grandes palacios, naturalmente, llevaba el sello de la exuberancia en el adorno, materializada en el alto relieve de las partes talladas según figuras humanas o animales, en el apretado y abundantísimo entrelazado de motivos vegetales, en el dorado que cubría gran parte del mueble, en el uso de mármoles incrustados florentinos en las superficies de apoyo.
Ejemplos típicos son las mesas de centro o de pared, cuya riqueza figurativa es tal que más parecen pequeños monumentos que objetos de uso.
Monumentalidad, exteriorización, opulencia, constituyen pues el aspecto típico de la Roma papal de aquel siglo.
Por supesto, hay que recordar que por ese fenómeno de retraso típico de las artes menores en relación con las novedades del estilo impuestas por las artes mayores, durante durante todo el siglo XVII siguieron construyéndose en Roma y en el resto de Italia muebles donde todavía predominaba la línea arquitectónica del periodo clásico, además de la respectiva decoración.
Es frecuente el empleo de la marquetería, el contrachapado y el uso de maderas preciosas importadas.

 

El "modern style"

Hacía finales del siglo XIX se desarrolló de forma paralela en varias naciones europeas un movimiento de oposición a las tendencias eclécticas y al gusto romántico imperante.
Bajo formas distintas, debidas a alas diversas condiciones culturales de los países individuales, este moviento, al que se da el nombre de Modern style, rechazando la burda imitación de las formas estílisticas del pasado, tendía a hacer revivir algunas formas artísticas populares y a buscar una nueva relación entre estructura y decoarción.
En Inglaterra la corriente toma el nombre de Arts and Crafts, en Bélgica y Francia se denomia art noveau, en alemania se define como Jugendstil, para más tarde quedar recogida en el Deutsche Wekbund, en austria el movimiento se llama Secession.

Inglaterra es el pais en donde primero se desarrolló el m ovimeinto moderno, bajo las directrices innovadoras del pensamiento de William Morris y de Jhon Ruskin.

Morris preconizaba en una época de difusión de la industrialización, la vuelta a criterios artesanales, a una inspiración colectiva en la creación del objeto.
para Morris la máquina deshumaniza el producto, su producción es decadente de imitación.
El mueble, el utensilio, el objeto decorativo, deben realizarse e idearse con un espíritu de invención artesanal; es el artista quien ennoblevce la materia, plasmándola según formas óptimas. Se propugna una vuelta al espíritu artesano al modo mediaval.
El estudio debe orientarse a todas las formas de la decoración de interiores es el concepto del arte aplicado, típico de toda la producción.

 

 


CARPINTERÍA TÉCNICA VALLEJO EBANISTERÍA. TRABAJOS POR TODA ESPAÑA